Arenillas, un reserva ecológica con bosques secos y matorrales

Reserva Arenillas. Foto: Ministerio de Turismo.
La reserva de Arenillas se encuentra en El Oro, cerca de la frontera con el Perú. Se caracteriza por proteger ecosistemas secos que incluyen bosques y matorrales. También resguarda bosques de manglar.

En esta reserva hay especies que  habitan únicamente en ese bosque seco tropical como aves y reptiles. Además, allí hay árboles como el guayacán que al igual que el botolillo florecen y llenan el área de un amarillo intenso cuando sus flores caen.

El área cuenta con un centro de interpretación en Píntag Nuevo y dos senderos para su recorrido:

Sendero El Venado:

Es un recorrido de 1,6 kilómetros que permite conocer una parte del bosque seco y sus especies endémicas de flora y fauna. Aunque el recorrido es de dificultad suave, es necesaria la asistencia de un guía.
Sendero Ardilla

Se recorren 3,5 kilómetros de bosque seco; se pueden observar aves y especies propias de la zona. La dificultad es media y se requiere del apoyo de un guía.

¿Cómo llegar ?

Desde Guayaquil. Se toma la Vía a Machala (186 km), al sur este de Guayaquil, de Machala se pasa por Sta. Rosa (26 km) y se continúa hasta llegar a la ciudad de Arenillas (21 km) en la provincia de El Oro.

Desde Arenillas. Se toma la vía Arenillas – Huaquillas hasta encontrar el letrero de ingreso al área protegida. Desde aquí se recorren 4 kilómetros hasta la base Píntag Nuevo. Para ingresar a la reserva se necesita coordinar con el Ministerio del Ambiente.

Se recomienda lleva ropa ligera y zapatos cómodos para caminar por los senderos.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*