Conoce la casa patrimonial de la Señora Clara Bruno de Piana en Guayaquil

Extraído de: Guayaquil es mi destino

La casa denominada “Villa Golagh”, fue edificada en 1925, originalmente para la familia de Pedro Miller y Gutiérrez y su conyugue Mercy Wright.

Su construcción tiene expresiones del ART DECO

Fue diseñada y construida por el ingeniero Pedro Manrique Acevedo, quien retoma las líneas del art noveau, que en alguna de sus expresiones fue llamado luego art deco. En el año de 1949, la casa fue adquirida por la familia Piana Bruno, formada por el capitán Francisco Piana y Clara Bruno Cavanna.

El estilo de la villa está inspirado en un castillo neoclásico perteneciente a un antepasado de la familia Wright en Golah, Irlanda. Está construida en hormigón armado, en el que el hierro, cemento, baldosas, ornamentos son traídos desde Inglaterra.

Hace 11 años fue adquirida por el Municipio de Guayaquil

En 2006, la casa fue adquirida por el Municipio de Guayaquil y posteriormente cedida mediante un convenio a la Armada del Ecuador para el Parque de la Armada.

La casa de tres pisos, originalmente destinaba la planta baja a garajes, cocina, áreas de servicio y dormitorios de las domésticas. El primer piso, al cual se accede por una escalinata, corresponde al área social y el segundo albergaba los dormitorios.

Exteriormente posee dos torres. Destacan además, la escalera de accesos con balaustres de hormigón, el diseño en hierro de los balcones, los pasamanos de hierro y madera torneada y los bajorrelieves de carrera de corceles y hombre, en la fachada.

Ubicación

Calle Vacas Galindo # 301 y avenida José María Urbina