El Panecillo atrae la mirada de los turistas

Tomada de www.turisteandoecuador.com

El Panecillo es una loma que divide a la ciudad de Quito entre la zona norte y sur. Es conocida a nivel nacional e internacional por la representación de la única virgen alada conocida como la Virgen de Quito. El monumento está ubicado en la cima del lugar. Esta estructura gigante se compone de 7 mil piezas de aluminio y es una réplica de la escultura del artista quiteño Bernardo de Legarda. El Panecillo es una colina del centro del Quito Colonial que se convirtió en el principal punto de observación de la ciudad.

La estatua mide 31.50 metros de altura y se considera la más grande del Ecuador. El nombre lo recibió de los primeros conquistadores españoles que llegaron a la ciudad. A los colonos les pareció que el cerro redondo era igual a un panecillo de miga blanca, similar al que horneaban los panaderos de Sevilla o Andalucía. El recuerdo del olor a panecillos calientes acompañados de un vino tinto hizo que lo bautizaran con tal nombre.

Sin embargo, su nombre auténtico en quichua es “Shungoloma” que significa “Loma del Corazón”. El Panecillo conserva parte del legado de la época incaica. Un gran ejemplo de esto es la Olla del Panecillo. Esta cisterna circular de ocho metros de profundidad fue construida por los españoles. Se la utilizó para recoger agua y realizar el riego de los sembríos de la época.

En la parte inferior del monumento a la Virgen está el portal de la Olla. Allí se encuentra el portal que abre la plazoleta de acceso hacia al mirador y forma parte del sendero en donde los visitantes pueden apreciar la ciudad y los alrededores.

¿Cómo llegar?

Si sube el mirador a pie debes utilizar una de las vías más importantes para llegar y que parte desde la calle García Moreno. Por otro lado, si haces el ascenso en algún vehículo, lo ideal es dirigirse por la avenida Melchor Aymerich. Esta vía es la única que comunica el transito vehicular con la cúpula.

 

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*