La Torre Morisca cumple 217 años de vida

Extraído de: Guayaquil es mi destino

El primer reloj público de Guayaquil fue construido en 1800. La historia dice que Santiago Espantoso compró la casa de las Temporalidades y en 1842 el gobernador de Guayaquil, Vicente Rocafuerte, trajo de Europa y obsequió a la ciudad, el Reloj Público. Este se encuentra en lo alto de la Torre Morisca, ubicada en el Malecón 2000.

“Inicialmente, éste permanecía en lo alto del cabildo colonial y luego fue trasladado hasta la Torre del Mercado de la Orilla. Al desaparecer este, se levantó una torre especial en el mismo sector y allí permaneció hasta 1925, año en que fue retirado ya que la construcción no ofrecía seguridades. En 1930, la Municipalidad dispuso la construcción de la Torre Morisca cuyos trabajos comenzaron el 1 de agosto de 1930, quedando inaugurada el 24 de mayo de 1931”, reseña el sitio Guayaquil es mi Destino.
En el 2013 el reloj -tras pasar varios años sin funcionar- fue puesto nuevamente en operación.

Más Datos:

  • La Torre Morisca fue construida por el ingeniero Francisco Ramón y el arquitecto Joaquín Pérez Nin y Landín.
  • Años después fue  modificada por el arquitecto Juan Orús, y en la ornamentación del edificio por el artista Emilio Soro, es una obra de hormigón armado que se eleva cuatro pisos sobre una base octogonal de unos 28 m² hasta rematar en una cúpula árabe de arquitectura bizantina que alcanza una altura de 23 metros.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*