Las Lagunas del Compadre forman parte del Podocarpus

Vista de las Lagunas El Compadre. Tomada de Loja City

El Parque Nacional Podocarpus es una zona llena de áreas verdes y una gran biodiversidad al sur del Ecuador. En el parque están las Lagunas del Compadre, formaciones naturales que dejaron los antiguos glaciares que existieron en el terreno. Están ubicadas a 14 kilómetros desde el refugio de Cajanuma en el parque.

Las Lagunas del Compadre son un sistema lacustre conformado por 136 lagunas con superficies mayores a los dos mil metros cuadrados. Las lagunas son el recurso más valioso del Podocarpus. Desde aquí nacen los ríos de la provincia de Zamora Chinchipe: San Francisco, Sabanilla, Bombuscaro, Jamboé, Shaimi, Nangaritza, San Luis y Numbala. También nacen los ríos de la provincia de Loja: Campana, Capamaco, Solamaco, Masanamaca y Palmira. Todos esos ríos forman parte de una belleza escénica única que disfrutan los turistas.

Recorrido por las Lagunas El Compadre

El recorrido en el lugar es de casi ocho horas entre subidas y bajadas por las montañas. Es recomendable ir con poco peso para evitar un mayor desgaste físico del que se requiere. El recorrido por el sendero es de 16 kilómetros y se pasa por el bosque nublado. Luego se llega a la Cordillera de los Ándes en donde se puede observar la vegetación del lugar. El paisaje se viste con musgos, líquines, orquídeas, helechos y una variedad de plantas. Esta vegetación forma una capa similar a una esponja donde se retiene agua. Esto lo convierte en el hábitat de patos, gaviotas y colibríes. La transparencia del agua se da gracias a la conservación de la zona.

Recomendaciones

Los mejores meses para visitar las lagunas son entre octubre y noviembre ya que es verano y se puede pescar o tomar un baño.. Se debe acudir con un guía y llevar ropa cómoda, zapatos adedcuados, agua y comida.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*