Las viudas y el testamento se preparan para despedir a su ´viejo´

Conoce más de estas tradiciones ecuatorianas

Fuente: Pixabay.

Otra de las tradiciones autóctonas de nuestro país para fin de año antes de la quema de monigotes es el clásico testamento y las viudas que se hacen días e incluso hasta horas antes de las 12:00. Somos te comenta un poco de esta práctica y cual sería su origen de esta costumbre ecuatoriana. Si te interesa saberlo, síguenos.

Su origen

El inicio de esta tradición está ligada directamente a la de la elaboración y quema de monigotes. Con el paso de los años la creatividad popular introdujo la idea de que al muñeco le acompañara otro personajes simbólico como la viuda que se viste de negro  y llora la partida del año que ya se va. Además de ello crearon el testamento que es un texto dirigido al año viejo y que lo lee el ´notario´. Este documento es un escrito elaborado con un lenguaje irónico o satírico y se basa en los sucesos que caracterizaron el periodo que acabó, por ello con humor deja herencia a todos sus hijos augurándoles lo mejor para el nuevo año.

¿Cómo se lo celebra?

La noche del 31 los viejos son expuestos en las puertas de las casas con los famosos testamentos o en ocasiones los ubican en los vehículos y los sacan a pasear previo a que ardan en el fuego. Las viudas en cambio en zonas tanto urbanas como rurales del país se caracterizan por salir en horas de la mañana. Estos por lo general son hombres que se travisten de viudas y la colaboración que piden para ´el viejo que se muere´ la usan para comprar el licor en la noche. Esta es una práctica muy característica de los jóvenes ecuatorianos.

Las figuras de los viejos finalmente es quemada a la 12 de la noche en las calles y el estruendo  de los juegos pirotécnicos  y los petardos acompañan el festejo de que ya estamos en un año nuevo. Después de ello es costumbre y tradición que las familias se congreguen para la cena.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*