Practica improvisación teatral, el arte de la espontaneidad

La improvisación teatral se abre espacio en la escena artística ecuatoriana. Hace un par de años, en el marco de un taller de improvisación teatral en el Centro Cultural Sarao de Guayaquil, el improvisador español Paco Barcia le decía a diario El Comercio que el término “improvisación” es erróneamente concebido como teatro de “poca preparación”. Pues aunque no se ensaya un texto, en la improvisación se entrenan destrezas para elaborar historias . “Hay que diferenciar entre improvisación y la falta de preparación”, dijo en dramaturgo.

 ¿En qué consiste la improvisación?

Es un método escénico en el que se cuentan historias que se gestan en el mismo momento de actuarlas. El improvisador es – al mismo tiempo – director, dramaturgo y actor de la obra mientras la va representando.

Se trata de un producto terminado, más que una rutina de formación para actores. El público y los intérpretes, durante la improvisación, van descubriendo la trama de la historia que cobra vida en el escenario.No hay ensayos, guión, ni recursos técnicos o escenográficos. El único elemento a usarse es la imaginación y destreza de los actores-improvisadores que se guían por la espontaneidad.

La espontaneidad de la obra depende de un alto porcentaje de comprensión y aceptación entre los artistas que están elaborándola a tiempo real. Los improvisadores deben aceptar las propuestas espontáneas de sus compañeros y continuar la obra sobre ellas. Algo así como el juego de palabras de los surrealistas, un cadáver exquisito, pero sobre el escenario.

¿Dónde se está improvisando?

En Guayaquil, el actor Fabricio Mantilla es de los más involucrados con este tipo de arte. Suele dictar talleres de manera constante a lo largo del año. El último fue en abril, en el espacio cultural La Casa Morada (Urdesa), con el objetivo de materializar un nuevo proyecto teatral para fomentar el género de la improvisación en la escena local. Desde julio están abiertas las inscripciones para un nuevo taller que se dictará en Palabra Lab (Ceibos,Urdesa y Samborondón).

Asímismo, en Quito, entre mayo y julio, se dictaron talleres de improvisación en el teatro Telón de Aquiles (Ventura Mall de Tumbaco). Estuvo a cargo del actor Christoph Baumann.

 

 

 

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*